8 de noviembre de 2011

El Arte Funcional, el gran libro de texto de la infografía periodística

Share

Hoy sale a la venta 'El Arte Funcional', el esperado libro de Alberto Cairo.
He tenido el placer de leerlo y no puedo más que recomendarlo. Si alguna vez fuera profesor de infografía en una Universidad, tengo claro que esta sería la lectura inicial que mandaría a los alumnos.
Si no sabes de infografía y quieres aprender, este en tu libro.
Si ya sabes algo de infografía, te ayudará a redescubrir cosas que mejorarán tu trabajo.
Parece que es peloteo a fondo, pero veréis que no es una opinión sólo mía.



Nigel Holmes (nada más y nada menos): "Es la guía más completa y sensata sobre gráficos informativos y su uso en el mundo real que conozco"

Y es cierto que es útil. Hay un capítulo en el que se empieza a hablar sobre cómo el ojo humano percibe los objetos. Al principio pensé que era la típica chapa teórica de siempre, que cada vez que se da algo de diseño se habla de cómo se forma la imagen en el cerebro y eso no tiene aplicación práctica. Falso. Gracias a la explicación sobre cómo enfoca el ojo humano me di cuenta de por qué fallaban algunos gráficos míos en los que pasan dos cosas a la vez, aunque estén muy cerca o sean muy sencillas.





Mario Tascón: "Cairo es de los pocos profesionales que sabe combinar la práctica diaria con la academia"

Y es que dentro de ser un libro teórico, muchas de las cosas que se dicen se explican con casos prácticos que permiten entender su aplicación en la infografía en medios.
Estas son sólo algunas de las reacciones que podéis ver en la página elartefuncional.com, desde donde podéis comprar el libro y ver algunos vídeos explicativos (que ido añadiendo durante el post) e incluso descargar un capítulo completo.



Posiblemente la publicación más importante en el mundo de la infografía periodística en muchos, muchos años.

No hay comentarios: