20 de marzo de 2012

Cinco ejemplos inspiradores premiados en los SND Digital

Share

Quizá no sean las cinco mejores piezas (el límite de lo que es un gráfico es cada vez más difuso), ni siquiera las cinco que más me han gustado, pero sí cinco ejemplos de prácticas que tendré en cuenta para futuros trabajos

1. Uso del audio
Trial excerpt: Getting to not GuiltyThe Boston Globe




El planteamiento de base no puede ser más sencillo: para explicar un juicio se ofrece éste completo en audio y el texto va avanzando acorde con el audio, marcando la parte por la que va. En este caso se cuenta cómo una persona que confesó ir bebido y asumió al culpa de un accidente en el momento de producirse acaba siendo absuelto.

¿Por qué me parece bueno?
Con esa sencillez logra transmitir perfectamente la información. No me imagino leyendo un largo artículo explicando el hecho, algo que no sería tan efectivo. Pero me escuché entera la declaración con este sistema, que además añade a la pura transcripción la emoción de las voces, las dudas... y al audio la posibilidad de seguirlo más fácilmente.


2. Integración multimedia
At the Metropolitan Museum, a new wing, a new vista | The New York Times




El Metropolitan Museum inauguraba un área islámica y The New York Times ofrecía una visita virtual a todas las salas, acompañadas de panoramas navegables, detalles de imágenes y audios explicativos de cada una de ellas.

¿Por qué me parece bueno?
Ninguna de las piezas en sí es novedosa. Ya hemos visto panoramas navegables, ampliaciones de detalles, audios explicativos y mapas de las salas, pero no una integración tan conseguida y completa de todos esos elementos en una pieza. Los formatos multimedias aquí no se suman simplemente, si no que se fusionan creando algo unitario que hace que 1+1+1+1 sea más que 4. Además, cuenta con detalles de altísima calidad, como el mapa de la izquierda de la imagen, que se mueve con el scroll e indica cómo nos vamos moviendo sala a sala.

3. Uso de redes sociales
Cast Your Vote, 2011 Oscar | The New York Times




La página de los Oscar 2011 de The New York Times te invita, como muchas otras, a hacer tu propia quiniela. El punto extra de este caso es la posibilidad de compartirla con tus amigos en Facebook, cotejar los resultados y competir contra ellos en la red social

¿Por qué me parece bueno?
Todos los medios saben que hay que hacer cosas con las redes sociales. Pero pocos saben qué, o al menos logran hacerlo. Este ejemplo de la Dama Gris es una demostración de que se pueden hacer cosas realmente efectivas y útiles sin tener que dar mil vueltas de tuerca al uso de las redes. Un producto realmente social.

4. Uso distinto del vídeo
Pop up politics | National Public Radio




¿Os acordáis de los Pop Up Videos de VH1? Pues NPR adapta esa idea a la política: vídeos que van mostrando curiosidades divertidas sobre lo que va pasando en ellos, en el caso de VH1 vídeos musicales, en el caso de NPR, vídeos de discursos de campaña de los candidatos de las primarias republicanas.



¿Por qué me parece bueno?
Aunque sea algo ya hecho, está muy bien traído a la política. Quizá este ejemplo concreto de NPR tire mucho a la 'chorradesca', a la anécdota curiosa, pero es una herramienta muy útil para destacar detalles dentro de vídeos, uno de los formatos más apreciados por la publicidad (y eso a día de hoy es más importante que nunca).

5. Piezas verticales completas
How Osama Bin Laden was located and killed | The New York Times





Colección de gráficos y piezas multimedia sobre la captura de Bin Laden realizada, sí, otra vez, por The New York Times (cada uno tiene sus fetiches). De cualquier modo, este sistema del gráfico vertical completando la información no es algo exclusivo del Times, y si un formato cada vez más habitual en los medios estadounidenses.


¿Por qué me parece bueno?
Si bien en el ejemplo del Metropolitan valoraba la integración de los formatos multimedia y el hecho de que no se diera una yuxtaposición sin más, en este caso esa misma yuxtaposición es clara, pero a mi parecer beneficiosa. La información se va completando, extendiendo, actualizando, gracias a esa suma, accesible e indexada en su totalidad gracias al pequeño menú fijo (de nuevo) a la izquierda de las imágenes. La historia se cuenta como un relato, al estilo del exitoso gráfico sobre Mariano Rivera.


No hay comentarios: